octubre 10, 1999

SUEÑO Y QUIMERA (1999)

Bajo la tutela y producción de Alfredo Saras Rangel aparece este que es el primero de la discografía de Eduardo Ulloa a finales de 1999 como una “necesidad” de mostrar a la gente el trabajo musical que venía haciendo y utilizando la mejor de la selección en los temas a grabar de los existentes en su autoría.

Con un tiraje de sólo trescientos ejemplares maquilados caseramente (y no) las puertas de las diferentes casas vendedoras de discos locales Guadalajara le negaron el acceso a dicho material. Sin embargo, otras localidades independientes (cafés, bares y algunas peñas) sí aceptaron el mismo.

¡Mil gracias a todos ellos por su labor de distribución!

Ahora bien, puedes encontrar y bajar el disco en este enlace:
http://www.esnips.com/web/EDUARDOULLOA-SUEOYQUIMERA

-----------------------------------------------------------------------

LETRAS:
----------

No es fácil entender muchas cosas
cuando se es joven...
y en ocasiones ni aún cuando se es viejo…

DUDAS.

A mí en la vida me surgen dudas
que de inmediato quiero explicar,
de porqué diario, diario se canta,
sólo al amor y en "do menor"?

También pregunto: porqué se quedan
tantos suspiros en un cañón?
Cómo se encuentran las vidas muertas
ahí, encerradas, en un cajón?

Porqué al cantar se sube el tono?
Cómo se debe interpretar?
Dónde, en un piano, se iguala el odio?
yo me quisiera contestar...

Y mientras llega la respuesta:
qué cosa irá a pasar?
cuántas dudas más van a surgir?
de qué se formarán?

Cómo los hombres tramposos ganan?
Cómo las flores viven en paz?
Porqué la vida nos causa enredo?
Porqué tememos a la verdad?

Porqué, porqué se escuchan
ciertas palabras sólo al mirar?
después de todo: qué cosa sigue?
yo me quisiera contestar...

Y mientras llega la respuesta...
(se repite)

Guitarra y voz: Eduardo Ulloa.
Flauta transversal: José Luis Osorio Acosta.
Marzo 1987.


--------------------------------------------------------------------


Cuando todo por hacer resulta inútil
luego de entender que prácticamente
ya lo hemos dado y demostrado todo...

TE DEJO.

Te dejo una hoja en blanco sobre el buró
y una nota roja de recuerdos,
en una funda de almohada mi sien
y entre tus prendas
todo lo que suene a mi querer

Te dejo, envuelto en un paño,
mi quehacer al llorar
y una cinta roja de recuerdos,
junto a tu cintura
una untada de mi amor
para que siempre, al desnudarte,
se vuelva mi razón.

Te dejo cansada de mi amanecer,
de mi mirada y mi acontecer...
y qué esperar de tantos días...?

Te dejo insaciada de tanto placer
que buscaste en las noches
y no te encontré...
y qué esperar de tantos días...?

Dejo a un intruso en tu tiempo de amar,
una grieta abierta de espinas...
te dejo todo listo y sin más
que otra inope historia en tu andar.

Guitarras y voz: Eduardo Ulloa.
26 Mayo 1991.
A: Maria Guadalupe Chico S.


-----------------------------------------------------------------

A veces las personas creemos que lo
estamos haciendo todo bien en lo referente
a lo sentimental y lo mundano...

¿QUÉ DECIR?

Y qué decir de tus mañanas
si todas van y vienen sin ti?
qué decir de tus sonrisas
si cuando menos piensas las haces partir?

Qué decir de tus amores
si cuando cuentas alguno sólo son errores?
qué dejar para la felicidad
si toda ella la trocas soledad?

Y qué de mi?
dónde dejarás todo mi llanto
y mi crepúsculo en tu piel?
y qué de mi?
por quién me tomarás?
como a un secreto, una aventura, una obsesión?

o un solitario... un tal vasallo...?
un simple niño?

Guitarra y voz: Eduardo Ulloa.
08 Febrero 1991.
A: María Guadalupe Chico Soto.


-------------------------------------------------------------

Dedico esta canción a Vilma Soto a raíz
de que mientras más lejos se encontraba,
sentía que más se iba alejando entre una
u otra ocupación.

IZA VELAS.

Como amaneceres, así te veo volando allá,
con libertad condicionada
a ser esclava del horario universal.
Aquí me preguntan y ya no encuentro el contestar
del qué será de aquella errante
que navegaba con su barco y un supuesto mar.

Yo digo que sola hace tormentas,
yo sé que quizá ocaso frío;
que en su mar tendrá su barca
y un sin fin por navegar.

Iza velas, Vil maestra, Sol Pintor;
que a los colores de la playa
les deberás una canción... (de amor)
Iza velas, surca siempre al corazón
aunque me dejes sin respuestas
y a muchos llorando sin razón... (de ti)

Me dicen que tratas de marcharte,
yo sé, que de cierto, ya te has ido,
que vas pisando otros mares
y ya has dejado este, donde yo.

Iza velas, Vil maestra, Sol Pintor;
que a los colores de la urbe
ya les tendrás un buen sermón... (de amor)
Iza velas, que nadie te siga con traición
aunque te quedes sin respuestas
y sientas de pronto esta canción... (de mí)

Guitarras y voz: Eduardo Ulloa.
14 Diciembre 1992.


------------------------------------------------------------

Los fantasmas de pronto aparecen en nuestras vidas;
pero cuando se vuelven obsesivos es cuando
ella comienza a destruirse.
a Mayra Belén Rodríguez G.

MANÍA MORADA.

Viviendo dentro de una obsesión
no puedes ver más allá de tu estación...
de tu estación morada...
de tu morada obsesión.

Corriendo tras cierta luz desconocida
no puedes ver mas que tu ánima dormida
dentro de un sueño con miedo...
dentro de un miedo sin sueño...

y en tu mente peleando estarán
tu tibieza, tu infancia, tu edad
y una manía morada... morada... morada...

Buscando apoyo sin querer buscar
no puedes ver mas que a tu alma sin trocar
su gran otoño estancado...
tu gran verano cambiado...

Dejando que el porvenir arribe a ti
no puedes ver mas que tu vida perecer
bajo una manta morada,
sobre tu almohada dolida...

y en tu mente muriendo estarán
tu tibieza, tu infancia, tu edad
y una manía morada... morada... morada...

Guitarras y 1ra voz: Eduardo Ulloa.
2da voz: Carlos Mariscal Colima.
05 Febrero de 1989.


-------------------------------------------------------------

Las historias casi siempre se repiten...
solo los nombres de los personajes cambian...

SUEÑO y QUIMERA


Tirado, enfermo, con la piel al revés, fallece Sueño...
ilusionado, ebrio de fe y ahora sin color,
pensando en vaciarse, mostrarse tal como nació,
servir de aliento no solo para él, ser corazón.

Travieso y limpio, cual sueño que es, fallece necio,
encobijado, esperando calor, a pesar de ser fuego,
fumando, embriagado, harto de canela y alcohol
sacando fuerza y luz de una vela amarilla de hiel.

Enamorado estaba, lo sé, de una Quimera,
quimera entregada al placer, al señor Deseo,
y haciendo cruces, rezando rosarios,
este sueño soñaba, soñaba que amaba

y mientras Quimera volaba, y mientras Quimera danzaba,
y mientras Quimera gozaba... Sueño lloraba...

Nadie lo vio como a las seis de la tarde soñar despierto
y ni su madre, que era La Ilusión, lo pudo notar;
haciendo episodios, creerse novela de amor,
trasnochado, esperando el correo, celoso de aquel.

Cierta noche, cualquiera de esas, se agotó El Deseo... aquel señor...
y La Quimera, que antes gozaba, hoy sola quedaba
añorando placeres, tratando en vano volver a vivir
y la pasaba fumando, embriagada con canela y alcohol.

Enamorado, El Sueño llegó junto a La Quimera,
y esta, al verlo, lloró llena de emoción...
ya se arrimaba, dispuesto a besarla
ardiendo en locura, fantasía y amor

y mientras Quimera esperaba, y mientras Quimera lloraba,
y mientras Quimera deseaba... Sueño despertaba.

Guitarras y voz: Eduardo Ulloa.
17 Noviembre 1992.


------------------------------------------------------------------

Hacer entender a la pareja de lo que está
ocurriendo dentro de ti es muy conflictivo
de pronto.

A MI "TAL VEZ".

Tal vez cuando termine con mis días
no entenderás
que sólo fui un monstruo
atado a la lujuria
y a la locura en mi andar.

Tal vez mis buenos ratos
se conviertan en un llorar,
en un llorar
al lado de inocentes notas
tristes, largas, sin poder trocar

aquel, aquel "tal vez" que siempre dije
que me escondió tras de una cortina gris
que conservó y que guardó celosamente
mi otro yo... mi otro yo pecador;

mis falsas profecías, mi amor fingido,
mis papeles coloreados, mi corazón partido,
mis travesías por la calle, condenado,
y acompañado de un amor

que me vio vivir, que me hizo sentir,
que siempre estuvo al lado, que me valoró...
y yo: qué hice con sus cantos al porvenir?
y yo: qué hice con mi vida
que ya no está aquí...?

Guitarra y voz: Eduardo Ulloa.
07 Abril 1989.
A: Mayra Belén Rodríguez G.


------------------------------------------------------------------
(Esta canción participó en el IX festival de la canción
Universitaria -U de G- y obtuvo el premio al mejor
intérprete solista, quedando en cuarto lugar general)

VACA.

En la carretera con rumbo a San Juan de los...
lagos a los lados, caminos de barrón;
un letrero de aquellos que puso "un tal patrón" (pelón)
con un animal pintado de un negro color carbón.

En eso miro en la rúa un bulto grandote... qué sé yo...
no pienso nada y de inmediato detengo mi "roñol"...
una vaca, muy flaca, sentada, ahí, se plantó...
le oprimo diez veces el claxon:
ta ta ta ta ta ta ta ta ta ta!!

vaca... vaca! quítate de ahí!
me estoy hundiendo en el lodo... quítate de ahí!
vaca... pinche vaca!! quítate de ahí!
por el toro que más quieras: quítate!!

La vaca me mira y en eso bostezó...
abre su hocicote, sus muelas me enseñó...
yo sigo hundido en el barro, no sé qué pasará...
aquel rumiante se para, se viene rumbo pa’cá;

se posa sobre mi cofre, la cola empieza a parar...
yo miro lo que hace la sucia vaca: deja su estiércol, se va...
esa vaca, muy flaca, sentada ahí defecó...
dejó mi cofre muy sucio... (reticencias obscenas)

vaca... vaca! quítate de ahí!
ya están llegando las moscas... quítate de ahí!
vaca... pinche vaca!! quítate de ahí!
por el toro que más quieras: quítate!!

Grabación en vivo en: "El Solar" (café extinto)
Septiembre 1997.
Grabado en monaural por: la caduca grabadora
de Alfredo Saras.
Remasterizada y digitalizada por: Juan Carlos Ulloa.
Guitarra y voz: Eduardo Ulloa.
Febrero de 1986.
(Canción que participara en el IX Festival de la Canción Universitaria
-Universidad de Guadalajara- y que obtuviera el premio al mejor
intérprete solista) 1986.


---------------------------------------------------------------

La lejanía y el recuerdo...
los foros, otras gentes, otra lengua...
a Alma Sofía López Glez. (doquiera que esté)

SABERTE LEJOS (como ayer...)

Para que yo me aferre a tu recuerdo
no necesito ver al mar;
para que vuelva a ser extraño lo vivido
se necesita más que olvidarte.

Buscar cerrojos color rosa,
colocarlos cerca de los tuyos,
sacar a luz lo no deseado
y hacer del día más que un soñar.

Para que yo despierte sobre tu pelo
no necesito ser solar;
para que corra y ande con tus pasos
me basta sólo caminar.

Hacer de un nudo flores rojas
sólo es posible con tu amor;
con tu silencio hacer la mesa
y que mi hambre vuelva a ser tu similar.

Ay! qué triste pues
es saber que estás muy lejos
y no poder siquiera serte
un pequeño color sombra.

Ay! qué triste pues
es saber que estás muy dentro
y no poder al menos verte
siendo nudo, rosa, hambre... como ayer...

Guitarra, cuatro venezolano y voz:
Eduardo Ulloa.
2da voz: Vilma Soto.
Enero 1992.


------------------------------------------------------------------------

Alguna tarde recordé algunos de los personajes
que han pasado por mi vida... gentes, situaciones,
cosas, emociones...
a Gilberto González Ramos.

NI ESCRIBO, NI CANTO, NI VIVO.

Yo no escribo para alguien de mi ayer
o para que alguien se ría de mi ser,
yo no escribo para nadie que...
que no llora mi querer.

Yo no canto por resignación
o porque el aire me haga mi canción,
yo no canto para nadie que...
que se esfumó con mi ser.

Que nadie me diga qué debo hacer
y que nadie maldiga mi proceder...
ni escribo, ni canto, ni vivo...

Yo no vivo en bordes del altar
con virreyes, sirvientes y demás,
yo no vivo ni quiero vivir
con este porvenir.

Guitarras y voz: Eduardo Ulloa.
22 Agosto 1988.


-------------------------------------------------------------

Luego de cantar, y cantar, y decir,
y decir, y llorar, y llorar...

TOTAL!

Total! y para qué quiero saber...
total! si la hice o no mujer...
si era yo quien le mostraba
tanta rabia a su desnudo...
total! para qué quiero saber?

Al fin, que cuando quiera recordar,
sin fin, seguirá llorando así...
si era ella quien me mostraba
tanto amor con agua salada
total! seguirá llorando así!

Sé que es por demás
que ahora le llore,
le escriba o le mienta;
sé que es por demás
que ella se ufane y se afane
por compasión...

Después, cuando acabe de anotar
quedarán sólo letras en papel...
si era ella o era yo
si era rabia, desnudo, llanto, amor...
total! para qué quiero saber?

Guitarras y voces: Eduardo Ulloa.
Contrabajo: Miguel Angel Cárdenas T.
Percusiones: Hector Manuel Gómez R.
26 Febrero 1993.


-------------------------------------------------------

En ocasiones pienso por otros...
esta vez lo volví a hacer...
aunque también omito sin querer.
A Guillermina Olmos Flores.

ENZARZADO A TU AMOR.

Será que el tiempo ya te ha dicho qué hacer...
cómo enfilarte hacia mi vida,
o como arder mi corazón...

Será que en un momento
me he excedido de pasión
y habré causado algún hastío
que me hace ver quizá mi error...

y será por eso
que quisiera volver atrás
a pesar de entender que de nuevo
te podrías cansar...

y volcarme otra vez en tu seno,
no medir a la luna o al sol,
demostrarte que sigo enzarzado
a tu amor...

Guitarras y voz: Eduardo Ulloa.
Piano y teclados: Enrique Jiménez.
23 Marzo 1999.


------------------------------------------------------

OTROS DATOS:

Grabado en estudios: LAGARTIJO,
Guadalajara, Jalisco.
de marzo a junio de 1999
ingeniero de grabación: Oscar fuentes.
ingeniero de mezcla: Óscar fuentes.
asistente: Eduardo Ulloa.
producción monetaria y ejecutiva: Alfredo Saras R.
ruidos extraños: "julia".
arreglos y dirección general: Eduardo Ulloa.
portada: "ángel sumergido en sueños de agua"
de la serie "azul violeta" de la obra pictográfica de: danaé ARAUJO.
diseño de portada: Andrés huerta.
fotografía: Guillermina Olmos Flores.
todos los temas son de Eduardo Ulloa.
Este trabajo concluyó en diciembre de 1999
Bajo estrictas normas de vigilancia auditiva
Cualquier queja o aclaración favor de enviarla a:
eduardoulloa_@hotmail.com
Guadalajara, jalisco, México.

--------------------------------------------------------

AGRADECIMIENTOS:

Agradezco las atenciones y
acciones desinteresadas de quienes
colaboraron y vistieron conmigo
este trabajo:
Alfredo Saras Rangel.
Vilma Soto.
Carlos Mariscal Colima.
José Luis Osorio A.
Enrique Jiménez.
Miguel Angel Cárdenas.
Héctor Manuel Gómez.
Danaé Araujo,
Andrés Huerta.
Benjamin Huerta.
y al Oscarin F.
Sin ellos esto no haya sido posible...
en verdad no se cómo pagarles tal
acción.

Dedico este trabajo a Guillermina Olmos
que no me ha dado una sola razón
para escribirle al desamor o a la
incomprensión.


OCTUBRE DE 1999.
--------------------------------------------------------------------

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Eduardo:
La canción a Denisse Montiel, quién era ella?. De Dónde?

Eduardo Ulloa dijo...

Señor "Anónimo":

La canción a Denisse Montiel es sencillamente una canción a ella.
El tema en sí no habla particularmente de "su historia".
Ella aún vive.

Gracias por su interés.

Martha Cisneros dijo...

eduardo úlloa...
me suena tu nombre!
y tu canciones son buenas
saludos

Puckk dijo...

Hola, gracias por tu mail, seguro nos veremos por aqui seguido.
saludos

Lalo dijo...

Hola señor Eduardo Ulloa Es gentilmente encantadora su música.

Sencillamente sería un gran honor ser una persona de edad y escuchar a la par de una taza de cafe no deseo nada más.

Por cierto hace falta la letra de Hoy que no se.

De verdad música tan calida para el corazón, seria un perfecto ingrediente para un poema de Sabines que dice algo asi

"Había de tener una casa de reposo para los muertos, ventilada, limpia, con música y con agua corriente. Lo menos dos o tres, cada día, se levantarían a vivir."

Esa música sería la tuya.